conexiong21.com.ar

lunes, 30 de marzo de 2015

INTERNACIONALES: Arrasan en Francia los conservadores




El electorado francés le dio el triunfo a los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha) del ex presidente Nicolas Sarkozy y sus aliados centristas en unos 70 departamentos del centenar en que se divide Francia, según las primeras estimaciones de la segunda vuelta electoral.


Sarkozy obtuvo así la gran victoria que anhelaba tras su retorno a la política el año pasado, y le propina además otro duro golpe al gobierno izquierdista del presidente François Hollande, del Partido Socialista (PS), tras los exitosos resultados de la primera vuelta hace una semana.

La segunda vuelta de las departamentales confirmó las expectativas de vuelco apuntadas el domingo 22 de marzo.

De talla semejante es el descalabro del PS, que presidía 60 consejos departamentales y ahora se quedaría con 27 a 31, según las proyecciones de los institutos de opinión pública, que rara vez yerran en Francia una vez cerradas las urnas.

Y pese a que el porcentaje de voto consolida el tripartidismo en el país tras la fuerte irrupción del Frente Nacional (FN), el partido ultraderechista de Marine Le Pen no consigió hacerse, según los primeros indicios, con ningún departamento, aunque aspiraba a dos.

La barrera de la segunda vuelta es aún demasiado alta para el FN, que sigue sufriendo para alcanzar 50% de los votos necesario para materializar en cualquier cita electoral su creciente apoyo.

Todos los partidos coinciden en hacer una lectura claramente nacional de estos comicios, ya que los departamentos poseen unas prerrogativas muy limitadas, reducidas a ciertas políticas de proximidad sociales e infraestructuras.
 
FUENTE: ( http://www.milenio.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario