conexiong21.com.ar

miércoles, 25 de marzo de 2015

INTERNACIONALES: Fallecen 28 yihadistas en operación kurda en Siria


Beirut.- Al menos 28 miembros del Estado Islámico (EI) murieron este martes en un ataque de las fuerzas kurdas en la provincia de Al Raka (Noreste), bastión principal de los extremistas en Siria.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) detalló que Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo-sirias- lanzaron una "operación de precisión" contra posiciones del EI en el pueblo de Yalibia, en Al Raka, señaló Efe.

Esa zona ha sido escenario de combates en las últimas semanas entre ambos bandos, donde los efectivos kurdos están tratando de avanzar.

Recientemente, los radicales han sufrido varias derrotas a manos de las Unidades de Protección del Pueblo en las provincias de Al Hasaka y Aleppo, ambas en el Norte de Siria.

El 26 de enero pasado, las fuerzas kurdo-sirias expulsaron al EI del enclave de Kobane, en el Norte de Aleppo, tras más de cuatro meses de asedio por parte de los yihadistas.

EEUU sobrevuela Tikrit

La coalición liderada por Estados Unidos que combate al EI ha comenzado a realizar vuelos de reconocimiento sobre la ciudad de Tikrit, controlada por los extremistas, y envía información de inteligencia a las fuerzas iraquíes que combaten para retomar la ciudad natal de Saddam Hussein, dijo un alto funcionario.

Los vuelos y la entrega de inteligencia, que comenzaron el sábado, son la primera vez que la coalición participa en la ofensiva, que hasta ahora estuvo apoyada por asesores iraníes, entre ellos el general Qassem Soleimani, jefe de las poderosas fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria, destacó AP.

El funcionario de la coalición, que habló a condición de no ser identificado, dijo que el apoyo comenzó a solicitud del Gobierno iraquí. Declinó decir si la coalición realiza ataques aéreos porque no puede discutir las operaciones.

También declinó decir si las fuerzas estadounidenses se estaban comunicando directamente con los iraníes en el terreno. Funcionarios estadounidenses han dicho repetidamente que no están en contacto con los iraníes en Irak.

Fuerzas iraquíes de seguridad, apoyadas por milicias shiíes respaldadas por Irán, lanzaron a principios de este mes una ofensiva a gran escala para recapturar Tikrit. Estados Unidos había dicho previamente que el Gobierno de Irak nunca les pidió que participaran en la campaña.

Un alto oficial militar iraquí dijo que la coalición no participa con ataques aéreos en apoyo a la operación en Tikrit esta vez, pero el martes sí atacó la localidad cercana de Beiji, donde hay una refinería de petróleo. Agregó que Soleimani acababa de salir de Tikrit tras ofrecer asistencia en la primera línea de fuego y asesoría desde el comienzo de la operación.

Adiestramiento de niños

El Estado Islámico adiestró a más de 400 niños para el combate en Siria, indicó este martes el OSDH, indicó AFP.

Los yihadistas someten a los niños, a los que llaman "cachorros de leones del Califato", a intensivos entrenamientos militares y religiosos en los territorios que controlan en Siria, precisó el OSDH.

Varios videos difundidos en redes sociales, en cuentas cercanas al EI, muestran a niños con escopetas y reptando a través de la maleza.


FUENTE: ( http://www.eluniversal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario