conexiong21.com.ar

domingo, 23 de marzo de 2014

ARTE: El arte de Joseph Beuys desembarca en Proa

 El complejo mundo del artista alemán Joseph Beuys (1921-1986) desembarca en Buenos Aires en una muestra retrospectiva que se desarrollará hasta el próximo junio en la Fundación Proa, en la Boca.

A lo largo de su carrera, Beuys reflexionó y polemizó en torno a diversas cuestiones como el elitismo en el arte y la idea conservadora en esta institución, reivindicando la creatividad como ciencia de la libertad y el sentido revolucionario del arte como herramienta transformadora de la sociedad.

En "Joseph Beuys: Obras 1955-1985", se exhiben unas 110 obras entre dibujos, objetos, esculturas, instalaciones, videos y performances del multifacético artista cuyo lema era "todo hombre es un artista".

La selección no es al azar, sino que refleja "el período en el que su obra adquiere una relevancia muy fuerte para la historia del arte y se convierte en el verdadero legado" de Beuys, explicó la educadora de la Fundación Proa, Rosario García Martínez.


Se trata de una oportunidad única de conocer registros fílmicos -provenientes de colecciones privadas de Alemania- nunca antes vistos en Argentina-, como "I like America and America likes me/Coyote" (1974) y "Cómo explicarle pinturas a una liebre muerta" (1965), algunas de sus más resonantes acciones.

"La gente piensa en Beuys como un artista muy hermético, pero lo cierto es que siempre habló de su obra. No estaba a favor de la explicación de la obra, pero sí de abrirla al debate para una construcción de sentidos diferentes por parte de cada espectador", sentenció la experta de la Fundación.

beuys.jpg

La muestra dedica una sala a un episodio emblemático en la vida de Beuys: en marzo de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, fue enviado a enfrentar al ejército ruso en Crimea. Su avión fue abatido y el artista sobrevivió. Más tarde, Beuys se refirió al hecho creando un relato mítico de muerte y "resurrección" según el cual fue rescatado por nómades tártaros, quienes lo curaron cubriéndolo con grasa y fieltro para recuperar el calor, y lo alimentaron con miel.

Más allá de su veracidad, este relato determinó gran parte de la iconografía de su trabajo y a partir de allí, convirtió aquellos materiales en los predilectos de su obra.


FUENTE:(http://tn.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario