conexiong21.com.ar

martes, 25 de marzo de 2014

ESPECTACULOS: 7 mil 500 títulos de autores argentinos se vendieron en feria de París

 Argentina cerró hoy su participación como invitado de honor en el Salón del Libro de París con un balance positivo después de cuatro días difundiendo sus escritores, intelectuales y editoriales ante miles de visitantes que pasaron por una de las ferias literarias más importantes de Europa.

"Hacemos un balance sumamente exitoso", dijo a la agencia dpa Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales de Argentina, en un pabellón argentino todavía repleto de visitantes en las últimas horas del evento inaugurado la noche del jueves por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Hamawi destacó "desde la posibilidad del intercambio de autores argentinos con el público francés hasta todas las conferencias a sala colmada y el reflejo en la prensa local con notas dedicadas a los escritores argentinos en los grandes medios de Francia".

A falta de cifras definitivas, el funcionario señaló que unas 7.000 personas visitaron las cerca de 60 conferencias programadas por Argentina.

En la librería situada en el pabellón del país se vendieron además más de 7.500 títulos de autores argentinos en ediciones en español y en francés, tanto de consagrados como Julio Cortázar y Jorge Luis Borges como de jóvenes como Selva Almada, Samanta Schweblin o Andrés Neuman.

"Ya existía un intenso vínculo cultural entre Argentina y Francia. Esperemos que el salón sirva para darle nuevo impulso y que podamos mantenerlo en el futuro", añadió Hamawi. Argentina ya fue en 2010 invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort, la mayor del mundo, y este año también es el país invitado en Guadalajara.

La última jornada en París estuvo marcada por un homenaje a Héctor Oesterheld, autor de la mítica historieta "El Eternauta", y por conferencias sobre traducción, el pensamiento argentino y la adaptación cinematográfica de novelas con la presencia de autores como Claudia Piñeiro, Lucía Puenzo y Guillermo Martínez.

Atrás quedaron cuatro días con puntos fuertes como varios homenajes a Cortázar en el año de su centenario, una entrevista pública con Quino por los 50 años de Mafalda, su personaje más conocido, y la presentación de un libro con documentos inéditos sobre la amistad entre Borges y Victoria Ocampo.

Argentina llevó 45 autores a París en una lista que combinó nombres de peso como Pablo de Santis, Martín Kohan o Guillermo Martínez con emergentes como Schweblin, Almada o Miguel Vitagliano y referentes del kirchnerismo como Ernesto Laclau, Horacio González y Ricardo Forster.


FUENTE: (http://panorama.com.ve/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario