conexiong21.com.ar

domingo, 23 de marzo de 2014

Murió Adolfo Suárez, el presidente español que sucedió al franquismo

Suárez había sido internado en una clínica de Madrid el lunes pasado por problemas respiratorios, pero fue su avanzado cuadro de Alzheimer lo que llevó a su hijo mayor, Adolfo Suárez Illana, a anunciar el viernes pasado al país que la muerte de su padre era "inminente".

Desde entonces, la clase política y la sociedad española recordó el rol central que jugó Suárez durante

Pese a provenir de las filas franquistas, sólo en su primer año de gobierno declaró una amnistía para todos los delitos políticos, sacando de la clandestinidad y permitiendo la vuelta de miles de republicanos, aprobó una ley para la Reforma Política, que puso fin a las Cortes franquistas, y legalizó al Partido Comunista Español (PCE) y a los sindicatos.

Al año siguiente ayudó a redactar y aprobar en referendo la Constitución que aún rige hoy en España.

Pese a esos logros, Suárez terminó renunciando completamente aislado y desprestigiado en 1981 para garantizar la estabilidad institucional.

Hoy, más de tres décadas después, todas las fuerzas políticas y hasta el propio rey Juan Carlos, reivindicaron su aporte a la transición democrática y su sacrificio personal.

"Mi gratitud es honda y permanente y mi dolor es grande", dijo el monarca, que definió al ex mandatario como un hombre "que puso por delante de los intereses personales y de partido el del conjunto de la nación española", informó la agencia de noticias EFE.

A lo largo de la tarde, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, su antecesor y correligionario, Jose María Aznar, el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y otros referentes de la política española desfilaron por la clínica Cemtro, donde falleció el ex mandatario.


FUENTE: (http://www.telam.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario