conexiong21.com.ar

martes, 25 de marzo de 2014

NACIONALES: Putin agradece a Cristina Fernández su postura sobre Crimea

El presidente ruso, Vladimir Putin, telefoneó el martes por la mañana a su homóloga argentina, Cristina Fernández, para expresarle su agradecimiento sobre la postura adoptada en relación a la “cuestión de Crimea”, según informó el ministerio de Exteriores argentino en un comunicado. Fernández había criticado el “doble rasero” que aplican Estados Unidos y Reino Unido frente a Crimea y las Islas Malvinas. En el escrito de Exteriores se critica, además, la aplicación de sanciones contra Rusia. “La presidenta argentina ratificó que nuestro país seguirá propiciando la resolución pacífica de los conflictos así como la ineficacia de la aplicación de sanciones que solo impiden el diálogo constructivo”. El comunicado indica que Putin “reconoció la postura de la Argentina sobre la cuestión de Crimea”.

El pasado 17 de marzo, Cristina Fernández criticó el “doble estándar” de “algunos países” respecto al referéndum celebrado en Crimea y el que se convocó el año pasado entre los habitantes de las Islas Malvinas. En aquella consulta, el 98,8% de la población de la isla (1.513 habitantes) se pronunció a favor de continuar bajo la administración del Reino Unido, frente a sólo tres personas (0,2%) que votaron en contra. Argentina no reconoce la legalidad de aquellas elecciones.

Tras reunirse con el presidente francés, François Hollande, en París, la presidenta declaró el 19 de marzo: “Reclamamos a las potencias que cuando se habla de integridad territorial sea aplicable para todos. Porque mi país sufre el cercenamiento territorial por parte del Reino Unido de las Islas Malvinas. Y sin embargo, las grandes potencias, fundamentalmente el Reino Unido y Estados Unidos, se han manifestado a favor del referéndum que los kelpers [habitantes de Las Malvinas] han hecho y que carece de todo valor (…) Si carece de valor el [referéndum] que ha hecho Crimea a escasos kilómetros de Rusia, mucho menos puede tener valor uno de una colonia de ultramar a más de 13.000 kilómetros de distancia. No se puede estar de acuerdo con la integridad territorial en Crimea y estar en desacuerdo con la integridad territorial en las Malvinas en la Argentina”.

La llamada de Putin a Fernández se produce en un contexto muy delicado para Rusia. Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Italia y Canadá y han mostrado su apoyo a Estados Unidos para excluir a Rusia del grupo de países más industrializados del mundo, el G-8, que pasaría a llamarse G-7.


FUENTE: (http://internacional.elpais.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario