conexiong21.com.ar

lunes, 17 de marzo de 2014

INTERNACIONALES: Gobierno chileno levanta alerta preventiva tsunami

El Gobierno chileno levantó esta noche la alerta preventiva de tsunami, después de tres horas de haberse sentido un fuerte sismo en la zona norte de Chile que causó algunos desprendimientos, pero no dejó víctimas.

Pobladores esperan en zonas altas ante el alerta de posible tsunami tras el sismo de magnitud 7.0 registrado en Iquique, 1.800 km al norte de Santiago, Chile.
Pobladores esperan en zonas altas ante el alerta de posible tsunami tras el sismo de magnitud 7.0 registrado en Iquique, 1.800 km al norte de Santiago, Chile. / AFP


El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que la medida ha sido levantada después de no registrarse grandes variaciones del nivel del mar.

Según detalló en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) “el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) nos ha informado que no hay variaciones sustantivas respecto al comportamiento del mar, antecedente que permite que todas las personas que debieron abandonar sus hogares, pueden regresar con calma”.

El SHOA, dependiente de la Armada y la Onemi, dependiente del Ministerio chileno del Interior, habían decretado nada más ocurrir el fuerte fenómeno telúrico de larga duración, una alerta preventiva ante un eventual tsunami.

El fuerte temblor de tierra, que ha derivado en doce réplicas, se sintió a las 18.17 hora local (21.17 GMT de este domingo) y su epicentro se localizó a 75 kilómetros al suroeste de la localidad de Pisagua y a 20,6 kilómetros de profundidad.

El propio director de la Onemi, Ricardo Toro, reconoció que más de 20 mil personas en una gran extensión de la zona costera del norte chileno se desplazaron a lugares marcados como seguros debido a las alarmas que comenzaron a sonar por un eventual tsunami.

Los medios de comunicación cifraron en 80 mil el número de personas que corrieron alejándose de la costa.

La Onemi fue el primer organismo en hacer sonar sus alarma de evacuación en la zona y más tarde lo hizo el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) decretando una alerta preventiva de tsunami.

Expertos sismólogos han calificado gran parte del norte de Chile como una “zona caliente” para un gran terremoto, ya que desde 1878 no se registra un temblor de gran magnitud en esa zona.

Los sismólogos manejan un rango de entre 70 y 100 años el tiempo transcurrido para que un sismo se vuelva a registrar en la misma zona que en este caso también afectaría el sur de Perú.

Esos pronósticos, más el gran terremoto del 27 de febrero del 2010, que afectó a la zona central y sur de Chile, con decenas de muertos, miles de damnificados y millones de dólares en pérdidas, han hecho más vulnerable a los habitantes del norte chileno.

Según las versiones radiales, tras el fuerte sismo que estremeció este domingo a esa región del país “no ha parado de temblar”.


FUENTE: (http://www.abc.com.py/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario