conexiong21.com.ar

martes, 18 de marzo de 2014

NACIONALES: El 80% de los homicidios en Rosario fueron cometidos con armas de fuego

Télam

Casi la mitad de las víctimas de homicidios cometidos en el Gran Rosario habían sido heridas previamente, el 80 por ciento de ellas murieron por lesiones con armas de fuego y el 40 por ciento eran jóvenes de entre 15 y 24 años, en su mayoría sin estudios secundarios, según un informe de la Secretaría de Salud Pública de la Intendencia de Rosario.


El estudio estadístico, que alerta sobre las edades, la vulnerabilidad y el uso de armas de fuego para dirimir conflictos que deriva en el aumento de la tasa de asesinatos violentos, fue realizado en base a las estadísticas oficiales de 2013.

Durante el año pasado en el Gran Rosario se cometieron 264 asesinatos, unos 22 por cada 100 mil habitantes, lo que arrojó una cifra que superó en más del 46 por ciento la del año 2012, cuando hubo 15 homicidios cada 100 mil habitantes.

Estos datos, que demostraron un incremento significativo de delitos violentos, llevaron a que autoridades de la secretaria de Salud Pública de la ciudad de Rosario realizaran un estudio para determinar algunos de los factores de crecimiento de la criminalidad, teniendo en cuenta que en lo que va del 2014 ya se cometieron 76 homicidios.

El informe de la secretaria de Salud pública de Rosario indica que casi la mitad de las personas asesinadas en 2013, ‘sufrió antes una herida grave de arma de fuego‘.

Según los registros de los centros asistenciales públicos locales y regionales, el 48,8 por ciento de los asesinados había tenido durante el primer semestre del años pasado al menos un ingreso a la guardia de un hospital por heridas de consideración, consigna el informe.

Asimismo, el 80 por ciento de los homicidios registrados en 2013 fueron ejecutados con arma de fuego.

El informe agrega que el 40 por ciento de los asesinados con armas de fuego eran jóvenes de entre 15 y 24 y que un 65 por ciento del total no había terminado sus estudios secundarios.

Además, añade el estudio, un 50 por ciento eran personas que estaban desocupadas o vinculadas a la economía informal.

En base al análisis realizado, se estableció que las principales víctimas de homicidios resultaron ser varones jóvenes residentes en sectores populares y que la mayoría de los hechos se cometieron en las zonas sur y oeste del Gran Rosario.

Tras divulgar el informe, la subsecretaria de Salud Pública del municipio de Rosario, Gabriela Quintanilla, dijo que ‘los datos demuestran que la violencia atraviesa en este momento histórico de la ciudad un proceso circular‘.

‘Esto involucra a protagonistas vulnerables que se repiten, que en muchos casos se conocen y dirimen a tiros sus disputas territoriales‘, opinó.

Para la funcionaria rosarina, ‘las armas de fuego son un emergente de una nueva masculinidad, más agresiva y más grave‘.

En declaraciones formuladas hoy a LT8-Rosario, Quintanilla sostuvo: ‘Así como antes era macho quien se bancaba pelearse a los golpes con otros, ahora la lógica de la masculinidad de muchos jóvenes pasa por mostrar un arma, portarla y amenazar con generar daño físico grave al integrante de otra banda‘.

La funcionaria consignó que el informe estadístico se realizó a los efectos de poner en práctica ‘nuevas estrategias‘ que apunten a disminuir las estadísticas y a contener tanto a las potenciales víctimas como a sus familiares.

Para Quintanilla una de esas estrategias podría implementarse al ‘ofrecerle a la víctima un nuevo rumbo, como capacitarlo en algún oficio para facilitarle una salida laboral o actividades culturales o deportivas‘.

Al respecto, la funcionaria informó que se pondrá en práctica que cuando ingresen heridos con arma de fuego o arma blanca en los centros asistenciales, habrá profesionales que indagarán sobre las condiciones socioeconómicas de la víctima y de su entorno.

‘Se trata de explorar en un escenario violento y complejo‘ que antes no se atendía.

Según el informe en 2013, en total fueron 900 las personas entendidas por lesiones de arma de fuego en el sistema municipal de salud de Rosario.

Sobre este tema se refirió la intendenta Mónica Fein al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante local, oportunidad en la que expresó que ‘en casi el 80 por ciento de los homicidios ocurridos en 2013 participó un arma de fuego‘ y enfatizó sobre ‘el incremento año a año la cantidad de lesionados por proyectiles‘.


FUENTE: (http://www.ellitoral.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario