conexiong21.com.ar

lunes, 30 de marzo de 2015

NACIONALES: Córdoba, el primer test electoral







El kirchnerismo ganó el domingo por la noche la elección de intendente de la ciudad de Villa Dolores, mientras la coalición de la UCR y el PRO triunfó en la comuna de La Falda, en los primeros comicios que se llevaron a cabo en Córdoba.


El gobierno nacional celebró el triunfo en Villa Dolores, situada 189 kilómetros al sudoeste de la capital provincial y de 47.000 habitantes, con la presencia de tres de los cuatro precandidatos kirchneristas a presidente, ya que viajaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y su par entrerriano, Sergio Urribarri.

Ganó la candidata a intendenta Gloria Pereyra, quien sucederá a su padre, Juan Pereyra, un dirigente de origen radical que cumplió dos mandatos y no podía ser reelecto.

Pereyra, quien se presentó por la lista Concertación Forja, se alzaba en los resultados preliminares del domingo con 7.760 votos (39,51%); seguida de Juan Uez, de Unión por Córdoba (oficialismo provincial) con 6.401 sufragios (32,59%). En tercer lugar se ubicaba Oscar Heredia, del Frente Juntos por Villa Dolores (UCR-PRO y Frente Cívico) con 4.447 sufragios (22,64%), informó la Junta Electoral.

El resultado "implica un ferviente apoyo al modelo y proyecto que venimos implementando en Villa Dolores", aseguró a la prensa Gloria Pereyra.

Por su parte, Scioli consideró que "el resultado muestra la fuerza transformadora de este espacio", según declaraciones relevadas por la agencia DyN.

Los festejos comenzaron en la explanada del edificio municipal donde se montó un escenario desde el que pronunció un discurso el jefe de Gabinete. Posteriormente, Fernández ofreció una conferencia de prensa en la que destacó que estaba en la ciudad enviado por la Presidenta, criticó la coalición de la UCR-PRO y destacó el origen radical del intendente Pereyra, actualmente cercano al gobierno nacional. Asimismo, insistió en evitar confrontaciones entre los postulantes presidenciales del kirchnerismo, quienes, dijo, no tienen "ninguna" diferencia, más que de "matices".



En la otra elección, el intendente radical Eduardo Arduh, de la localidad de La Falda, 78 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba y 16 mil habitantes, festejó su reelección junto al presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz. Además, se sumaron los diputados nacionales por Córdoba Oscar Aguad y Mario Negri y el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre.

"El jueves vine al cierre de campaña y me comprometí a estar en los festejos hoy", sostuvo Sanz. Entonces, "ahora hay que salir a trabajar para poner un gobernador radical en la provincia y un radical como Presidente de la Nación", manifestó.

El intendente Arduh se presentó a reelecciones con la lista Juntos por la Falda, una alianza que contiene a la UCR y el PRO. Pasadas las 20 horas, escrutado el 82% de las mesas, Juntos por La Falda obtenía 3.453 votos, seguido de Eduardo Mendieta, quien se presentó por la lista de Unión por Córdoba con 2.401 sufragios. En tercer lugar se ubicaba el candidato del Frente para la Victoria, Marco Valentini, con 579 votos.

Lista única

La fórmula Juan Schiaretti-Martín Llaryora fue inscripta como la única lista para disputar la gobernación de Córdoba en el marco de las elecciones internas del Partido Justicialista convocadas para el próximo 26 de abril, según fue confirmado desde ese sector que responde al gobernador José Manuel de la Sota.

Al cerrar el cronograma para la presentación de listas, no habrá compulsa para gobernador y vice, ya que el binomio Schiaretti-Llaryora fue la única propuesta que se inscribió.

Schiaretti es actualmente diputado nacional por la alianza delasotista de Unión por Córdoba (UPC), que hegemoniza el PJ, en tanto Llaryora se desempeñó como intendente de la localidad de San Francisco y hasta fines de diciembre de 2014 estuvo al frente del Ministerio de Industria y Comercio de la provincia. Luego renunció para dedicarse a promover su espacio político.

En tanto, para la intendencia de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba deberán someterse las internas los precandidatos Eduardo Barrionuevo, presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, y el concejal peronista del juecismo, Esteban Dómina, según informó el diario La Nación.

FUENTE: ( http://www.iprofesional.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario