conexiong21.com.ar

viernes, 20 de marzo de 2015

NACIONALES: La economía creció 0,5% en 2014 informó el Indec



La Argentina estuvo al borde de la recesión durante el año pasado; las consultoras privadas calcularon una caída de entre el 0,5% y el 2%.






La economía creció 0,5 por ciento en 2014, tras avanzar 0,4 por ciento en el último cuatrimestre del año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec ).

La evaluación oficial mostró una desaceleración del ritmo de crecimiento del PBI, que inició el primer trimestre con una suba de 2,8 por ciento, continuó con un avance de 1,6 por ciento en el segundo período, y se ubicó en 0,8 por ciento en el tercer trimestre.

Los datos oficiales muestran que la economía estuvo al borde de la recesión durante el año pasado y una marcada diferencia respecto de economistas y consultoras privadas para los que hubo una caída del PBI de entre 0,5 y 2 por ciento.

Entre otros factores, el flojo desempeño de la economía tiene como origen una caída de la inversión durante 2014 de 5,6 por ciento respecto del año 2013.

Esta disminución se explica principalmente por una reducción de 12,5 por ciento en "equipos durables de producción" y apenas una avance de 1 por ciento en construcción.

Frente a este escenario cabe recordar que el empleo se deterioró y la tasa de desocupación subió a 6,9 por ciento desde el 6,4 por ciento de 2013.

Pero además se provocó un deterioro de la calidad laboral ya que el trabajo en negro pasó de 33,6 por ciento al 34,3 por ciento de los empleados asalariados.

Durante 2014 la economía convivió con una inflación medida por el Indec de 23,9 por ciento, mientras que la los privados se ubicó en 30 y 35 por ciento.

En distintas apariciones públicas el ministro de Economía, Axel Kicillof responsabilizó de la caída en el nivel de actividad a la crisis internacional que redujo la demanda de nuestros principales productos de exportación. A su vez, pese a las distintas manifestaciones de funcionarios oficiales que intentaron mostrar un boom de consumo durante los últimos meses de 2014, la información oficial del Indec precisó que en lo que respecta al gasto de los hogares hubo una contracción de 0,5 por ciento.

Esta baja fue compensada con un incremento de 2,8 por ciento en el consumo público.

Esta política generó un déficit fiscal que superó los 100 mil millones de pesos.



FUENTE: ( http://www.lanacion.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario