conexiong21.com.ar

miércoles, 26 de junio de 2013

INTERNACIONAL: Sindicatos y mineros se unen a una multitudinaria protesta estudiantil en Chile

Santiago de Chile, 26 jun (EFE).- Miles de personas participaron hoy en una nueva jornada de movilizaciones convocada por los estudiantes en varias ciudades de Chile, que contó con el respaldo de sindicatos, trabajadores portuarios y mineros y en la que se registraron varios enfrentamientos entre la Policía y encapuchados.Carabineros informó que se registraron 98 detenidos y que cuatro agentes resultaron con diversas lesiones, pero no especificó si hubo heridos entre los civiles.
En tanto, el intendente (gobernador) de la región metropolitana de Santiago, Juan Antonio Peribonio, dijo en rueda de prensa que el Gobierno ya presentó querellas criminales contra quienes resulten responsables por los ataques.
"Tenemos casi un centenar de detenidos y muchos de ellos han sido por porte de artefacto incendiario ", precisó.
Peribonio dijo que las pérdidas en el sector público y privado son millonarias. "Han afectado a paraderos, semáforos, locales comerciales, entre otros", añadió.
Dos semanas después de la última manifestación, Santiago acogió la protesta más multitudinaria con tres marchas simultáneas en distintos puntos de la capital que convergieron en la plaza Los Héroes, a pocas cuadras del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
Grupos de encapuchados levantaron barricadas y se enfrentaron con la policía desde primera hora de la mañana, situación que se repitió al final de la manifestación en la capital y en otras ciudades como Valparaíso y Concepción.
Los estudiantes universitarios y de secundaria están movilizados desde 2011 para exigir una educación pública gratuita y de calidad y la eliminación del lucro de las universidades privadas.
A diferencia de otras jornadas, el movimiento estudiantil tuvo el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores, la Federación de Trabajadores portuarios y de la Confederación de Trabajadores del cobre (CTC), entre otras organizaciones.
La CTC, que agrupa a los trabajadores contratistas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), afirmó en un comunicado que grupos de mineros bloquearon los accesos a Chuquicamata, El Teniente y Andina, los principales yacimientos de Codelco, y que hubo incidentes con la policía.
Por su parte, Codelco, el principal productor mundial de cobre, señaló en su cuenta de Twitter que todas sus divisiones operaron con "normalidad" y que solo en El Teniente, en la ciudad de Rancagua, hubo "dificultades de acceso" y se trabajó "con turnos de contingencia".
Los sindicatos portuarios, en tanto, aseguraron que el 90 % de los puertos del país fueron paralizados, entre ellos los de Iquique y Antofagasta, en el norte, y San Antonio y Coronel, en el sur.
"La movilización de hoy, con más de 100 mil participantes, demuestra que aquí hay no solamente una reivindicación de derechos en el ámbito educativo, sino que queremos una pensión digna y un sistema de acceso a la salud digno", señaló Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).
En su opinión, el Gobierno de Sebastián Piñera no ha ofrecido ninguna alternativa a la "crisis educacional" que sufre el país, a pesar de la gran cantidad de manifestaciones, ocupaciones y movilizaciones que los jóvenes han realizado desde hace más de dos años.
"El Gobierno no es un interlocutor válido", apuntó Vela, quien criticó la ausencia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien se encuentra de vacaciones fuera del país, según ha reconocido el propio Ejecutivo.
La jornada fue especialmente conflictiva en las primeras horas del día. Desde las 06.00 (10.00 GMT), grupos de manifestantes, en su mayoría encapuchados, instalaron barricadas en catorce puntos estratégicos de la capital, lo que provocó grandes congestiones en el tráfico.
La policía utilizó gases lacrimógenos y agua para dispersarlos, y el Gobierno fustigó los incidentes.
En la norteña región de Tarapacá, durante una visita de trabajo, el presidente Piñera consideró que los altercados matutinos fueron "de extrema violencia" y aseguró que el Gobierno "cumplirá su obligación" de resguardar el orden y la tranquilidad de los ciudadanos.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó en tanto a los convocantes de la protesta "a que condenen la violencia sin excusas" y afirmó que los encapuchados "no son estudiantes, son delincuentes".
Otro foco de preocupación para el Ejecutivo son los liceos que han sido designados como locales de votación para las elecciones primarias presidenciales del próximo domingo y que permanecen ocupados por sus alumnos.
Piñera insinuó este martes que no le temblará el pulso si tiene que ordenar el desalojo de estos establecimientos, algo que parece inevitable en algunos casos debido a la negativa de los estudiantes a abandonar los recintos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario