conexiong21.com.ar

lunes, 24 de junio de 2013

SALUD: Sexo después de los 50

Es verdad que con el paso de los años, tanto los hombres como las mujeres disminuyen la frecuencia y calidad de las relaciones sexuales; pero existe un mito popular que ubica los 50 años como la "edad límite" en la que se puede disfrutar "a pleno" de esta actividad y muchos hasta suelen abandonar el sexo.

Muchos consideran como algo natural que la sexualidad se termine a determinada edad y si bien es claro que con la edad todas las funciones sufren una merma en el desempeño, éstas no necesariamente impiden el funcionamiento.

Al respecto, el doctor Néstor Daffinoti (MN 43.575) brinda un ejemplo que puede ser valedero para este caso: "A los 70 años, seguramente no podremos correr o caminar a un ritmo acelerado como a los 20 años, pero eso no nos convierte en inválidos" y destaca: "Lo mismo ocurre con la sexualidad y el desempeño sexual: ésta se adecuará a la condición física y se mantendrá activa y al igual que lo que sucede con la caminata, es recomendable continuar con una activa vida sexual".

Cambios hormonales

Algo que es cierto es que con el avance de la edad, se producen cambios hormonales que por supuesto afectan a la sexualidad: en el hombre la testosterona y los estrógenos en la mujer, disminuyen sus niveles con el paso de los años.

Sin embargo, estas disminuciones nunca llegan a un "nivel cero", que anularía el deseo y el desempeño, por lo cual seguir manteniendo relaciones sería lo más normal.

"Precisamente, a edades avanzadas es cuando hombres y mujeres requieren más que nunca de una compañía en la cual compartan lo afectivo. Pero cuando el individuo no busca a ese compañero o compañera por temor a un fracaso sexual, el individuo se aísla socialmente. Entonces, resigna no sólo el sexo sino también muchas otras situaciones placenteras que pueden recrearse en pareja y no tanto individualmente", destaca el doctor Daffinoti.

Entre las razones que suelen argumentar los hombres que a partir de los 50 años "abandonan" el sexo, o lo tienen muy esporádicamente, se encuentran algunas de orden social, como la pérdida de la pareja "de toda la vida", conflictos sociales, cansancio, vergüenzas y pudores de buscar otra compañera o compañero; hasta tabúes de tipo cultural o religioso de cada persona.

Además, hay muchos hombres que nunca tuvieron un gran interés por el sexo y encuentran en la edad avanzada la excusa perfecta para justificarse, según destacan los especialistas.

Otras causas

Otro numeroso grupo que "cuelga los botines" es el de aquellos que comienzan a padecer una disfunción sexual (disfunción eréctil es la más común a edades avanzadas), o bien que la padecieron toda su vida, pero se negaron a reconocerlo y a tratarse.

"Este último grupo -explica el Dr. Daffinoti- es más nutrido de lo que se cree. El problema es que conviven años y hasta décadas con eyaculación precoz o con serias dificultades para obtener o mantener una erección y creen que el sexo es poco placentero porque no pueden disfrutarlo".

Además, destaca el profesional que "en ambos casos, quienes siempre tuvieron la disfunción y quienes comienzan con los inconvenientes a partir de los 50 años, lo recomendable es visitar a un especialista, ya que las disfunciones tienen solución en la enorme mayoría de los casos".

Por último, el especialista señala que "ante la aparición de síntomas de disfunciones sexuales, lo recomendable siempre será visitar a un especialista".






Fuente: (diariopopular.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario