conexiong21.com.ar

miércoles, 26 de junio de 2013

INTERNACIONALES: El Papa creó una comisión internacional para investigar al Banco del Vaticano

Francisco, y de la Casa Internacional del Clero, donde residía el cardenal Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires y venía a Roma.

Un comunicado de la Secretaría de Estado informó que el Papa argentino decidió formar una Pontificia Comisión Referente, para "conocer mejor la posición jurídica y las actividades del instituto, a fin de permitir una mejor armoización del IOR con la misión de la Iglesia Universal y de la Sede Apostólica, en el contexto más general de reformas que sea oportuno realizar por parte de las instituiones que dan auxilio a la Sede Apostólica".

Estos conceptos dan a entender en práctica un férreo control por parte de Francisco de las actividades del Instituto que maneja siete mil millones de euros distribuidos en 19 mil cuentas corrientes, donde depositan sus haberes el propio Papa, que recibe vastas donaciones, las órdenes religiosas, los dicasterios de la Curia Roma y los diplomáticos accreditados ante la Santa Sede.

La comisión debe recoger informaciones sobre el estado del instituto y presentar los resultados al Papa, y comenzará a trabajar "en estos días".

En abril Francisco nombró una comisión de ocho cardenales, coordinados por el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, para estudiar las reformas a realizar en la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia.

Una versión afirma que pronto será nombrado un noveno cardenal que representará a los católicos de rito oriental en la comisión.

Está previsto que el 1° de octubre los cardenales se reunirán en el Vaticano con el Papa para examinar los estudios realizados para hacer los cambios radicales de estructuras y responsables de los "ministerios" del Papa en la Curia.

Jorge Bergoglio mientras tanto se reune continuamente con los cardenales que integran la comisión por separado. Especialmente con Rodríguez Maradiaga. Entre los ocho cardenales figura el italiano Giuseppe Bertello, gobernador de la Ciudad del Vaticano, considerado el candidato número uno a sustituir como "primer ministro" o secretario de Estado, al anciano cardenal Tarcisio Bertone, que en diciembre cumplirá 79 años.



Fuente: (http://www.clarin.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario