conexiong21.com.ar

martes, 18 de junio de 2013

NACIONALES: El fiscal trabaja con la hipótesis de que hubo "responsabilidad humana"

El fiscal que investiga la tragedia de Castelar, Sebastián Basso, aseguró hoy que trabajaba con la hipótesis de que hubo "responsabilidad humana" en el choque de trenes de la línea Sarmiento, aunque reconoció que se investigan otras posibilidades y que "hay que ser muy prudentes"

"Habría una responsabilidad humana", manifestó Basso y agregó: "Hasta ahora, tenemos un accidente con pruebas de que el tren funcionaba bien; sin embargo, el maquinista (Daniel López) alegó que le fallaron a último momento los frenos. Sobre la base de eso, vamos a convocar a otras personas para aporten su versión de los hechos y para que puedan participar en las pericias".

El fiscal federal hizo declaraciones radiales luego de que, ayer, fueran denunciados penalmente por el choque de trenes -que causó tres muertos y 315 heridos- los empresarios Aldo Benito Roggio, de Metrovías, y Gabriel Romero, de Ferrovías, concesionarios a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS).

El fiscal Basso dijo hoy "no" tener "elementos para decir que el maquinista (López) tuvo la intención de provocar el accidente". Y añadió: "En la causa, se secuestró bastante documentación en la que se ve, en una primera lectura, que habría algún tipo de mecanismo de la empresa que establece algún tipo de control previo a que salgan las máquinas por parte de otras personas que no son los maquinistas".

Recordó que López estuvo detenido con la imputación de "estrago doloso: tener intención de causar un accidente o algún tipo de dolo" porque, "en las primeras horas, no se podía descartar ninguna hipótesis y se optó por la calificación más grave".

"Después de escuchar al maquinista y ver las primeras pruebas, a la fiscalía le pareció que no había elementos para hablar de intención de causar el accidente, por lo que se optó por la calificación de culposo: algún tipo de negligencia, imprudencia o inobservancia de alguien, que causa un accidente del cual derivan muertos y heridos", manifestó.

Basso completó: "Como no tengo elementos para decir que el maquinista tuvo la intención de provocar el accidente, la fiscalía no podía sostener la primera calificación, por lo que le pareció prudente la acción del juez (federal de Morón, Jorge Rodríguez) de modificarla a estrago culposo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario