conexiong21.com.ar

martes, 16 de julio de 2013

SALUD: ¿Cómo afecta el Síndrome Confusional Agudo?

Se trata de una alteración súbita de la conciencia. Según especialistas, la prevalencia es “diez veces más frecuente” en personas mayores. Dado que el cuadro responde a causas clínicas es necesario un diagnóstico precoz.
¿Cómo afecta el Síndrome Confusional Agudo?
El Síndrome Confusional Agudo (SCA) o delirium es una alteración del nivel de la conciencia y la atención que surge abruptamente por causas orgánicas, como puede ser una infección urinaria grave, deshidratación, constipación, entre otras. Además de una alteración de la memoria también se puede dar en el lenguaje, la percepción, o la persona pueda tener alucinaciones, entre otros síntomas.

Si bien puede ocurrir en cualquier edad, según especialistas la prevalencia es "diez veces más frecuente" en las personas adultas mayores y distintos estudios revelan que aproximadamente "el 20% de los mayores internados" pueden manifestar un SCA en algún momento de su estadía en el hospital.

Dado que el síndrome responde a causas clínicas es necesario un diagnóstico precoz y tratamiento. Asimismo se destaca que con una atención adecuada las causas son potencialmente reversibles.

Consultado por este diario, el director médico del Centro para Adultos Mayores y Rehabilitación Hirsch, Moisés Shapira, señaló que el SCA "es una alteración súbita de la capacidad cognitiva, una disminución de la reserva funcional del cerebro, son personas que de estar bien tienen un cambio súbito pero por causas médicas, no tiene nada que ver con algo psicológico".

En este marco indicó que se debe indagar si la persona tiene "una infección, deshidratación, trastorno hidroelectrolítico o si está tomando algún remedio que esté determinando ese cuadro porque una vez que la persona se cura vuelve a la normalidad".

Las causas

"El SCA tiene causas predisponentes y precipitantes. Las primeras son aquellas situaciones que hace que la gente tenga menos reserva funcional, por ejemplo un deterioro cognitivo previo. Las segundas son infecciones, deshidratación, medicamentos, porque puede ser tras una operación y uso de anestésicos se tenga un delirium o en el contexto de una cirugía o una internación en una unidad coronaria. Pero siempre se debe buscar la causa que precipita el evento y es orgánica", aseveró el profesional.

Destacó que "entre un 20 y 25%" de los pacientes adultos mayores pueden presentar un delirium durante una internación.

"Es la causa más común en psicopatologías dentro de lo que son las internaciones de agudos, así como en trastornos psicosociales en salas generales y servicios quirúrgicos", sostuvo.

En este punto destacó que "en grandes cirugías, como las de colon, las cardiovasculares, es mayor la prevalencia que en otras cirugías menores".

Schapira explicó que "el inicio abrupto (del cuadro) es lo que lo define. Hay momentos que la persona está como siempre, habla normalmente pero a los cinco minutos empieza a decir que ve cosas, escucha ruidos, cree que le va a pasar algo malo. Uno no se debe quedar tranquilo si alguien tiene un SCA porque hay una causa orgánica que lo determina" y de allí la importancia de detectarlo en forma precoz para revertir la situación.

El diagnóstico

Respecto a los criterios de diagnóstico, en el centro Hirsch se utiliza el Confusion Assessement Method (CAM) que se basa en cuatro criterios:

-Presentación aguda y de curso fluctuante.

-Trastorno atencional.

-Pensamiento desorganizado.

-Alteración del nivel de conciencia.

Se requiere de la presencia del ítem 1 y 2 más uno de los otros dos -tres o cuatro-.

Asimismo se indicó que el SCA puede clasificarse en:

-Hipoactivo: se caracteriza por hipoactividad, somnolencia, respuestas negativas ante la ingesta de alimentos o a otros estímulos.

-Hiperdinámico: caracterizado por estados de agitación, ansiedad, inquietud, confusión, desorientación.

Mixto.


Fuente: (http://www.diariopopular.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario