conexiong21.com.ar

jueves, 18 de julio de 2013

ECONOMIA: El PBI creció 7,8% en mayo, confirmó el Indec

El indicador desestacionalizado de mayo de 2013 con respecto a abril de 2013 arrojó una variación de 0,6 por ciento, se atenuó por segundo mes consecutivo.

Acusó una brecha de más de dos puntos interanuales que anticipó para ese mes la consultora de Orlando Ferreres.


"Quería hablar de la actividad económica, que el mes pasado yo había anunciado que abril contra abril había crecido 7%. En mayo de 2013 el crecimiento comparado con el mismo mes del año anterior es de 7,8%. El crecimiento de la actividad económica acumulado, comparado con el acumulado durante el mismo período del año anterior, fue de 4,9%. Estamos muy contentos y esto se percibe, más allá de toda la mala onda que quieren tirar", había adelantado Cristina Kirchner.

Como es habitual, el Indec no desagrega el EMAE por los principales componentes. Pero de las estimaciones privadas surge que la reactivación se concentró en la agricultura, por el mejor desempeño de las cosechas y en el sector financiero.

Por el contrario, el resto de los sectores se movieron en un rango de más 3 y menos tres en mayo.

Mientras que los primeros datos correspondientes a junio dan cuenta de receso cotejado con mayo, como la producción de acero y laminados, junto con la de energía, gas y agua, y nueva desaceleración en la variación interanual.

Cupón PBI

El fenómeno de subestimar la tasa de inflación, tiene su correlato en un sobrecrecimiento en la medición de la actividad económica.

No se trata de una brecha menor, porque mientras el Indec acumula un aumento del PBI en los primeros cinco meses de 4,9%, los privados lo mantienen por debajo de 3,26% que es el umbral que determinará el pago del cupón PBI el año próximo.

Serían unos u$s4.000 millones que saldrán de las arcas fiscalesen 2014, esto es de la recaudación tributaria y del impuesto inflacionario que generan los abultados adelantos transitoruios del Banco Central.

Por eso hoy los mercados financieros festejaron el anuncio anticipado de la Presidente y lo reflejaron con una apreciable valorización de los bonos de la deuda pública dolarizados.


Fuente: (http://www.infobae.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario