conexiong21.com.ar

viernes, 12 de julio de 2013

SOCIALES: La canasta de pobreza aumentó en junio el doble que la inflación


No responde sólo del efecto de la erosión de los presupuestos de las familias con ingresos fijos, o inestables, como el de los que viven de actividades precarias, sino también de la ausencia de capacidades para sacar provecho de las promociones de bancos y casas comerciales a las compras con dinero plástico. Sin también de la incapacidad de acumular para anticiparse a alza de los precios.

Según la nueva medición del Indec el umbral de indigencia para una familia compuesta por dos adultos y dos menores se ubicó en junio en $731,04. Es decir con sólo reunir ingresos diarios por $14,37, equivalente a $4,65 por adulto equivalente por día, ese grupo hogareño pudo acceder a la compra de los alimentos que reúnen los requerimientos normativos kilocalóricos y protéicos imprescindible para la subsistencia.

Mientras, que si accedió a ingresos por un total de $1.679,36 en el mes, a un promedio diario de $56 y de $18,12 por adulto equivalente de la población habitacional, pudo evitar caer por debajo de la línea de pobreza.

Esos valores se ubican en la tercera parte de las estimaciones privadas, como es el caso del Barómetro Social de la Universidad Católica Argentina que se presentará la próxima semana y del cálculo difundido por la CGT no oficial, que encabeza Hugo Moyano.

Corto y largo plazo

Semejante deterioro de la capacidad de compra de las familias explica el enfriamiento generalizado de la actividad económica, en el semestre, con las excepciones de la producción agrícola extensiva, el transporte y el sistema financiero.

"Después de un trimestre de estancamiento en el bimestre siguiente se registraron tasas de aumento del Indice General de Actividad de 4,9% en abril y 5,5% en mayo", indicó un informe del Estudio Orlando Ferreres.

"Pero para el mediano y largo plazo se advierte la persistencia de un efecto estancamiento en el nivel de los últimos dos a dos años y medio, en la mayor parte de los sectores económicos", apuntó el experto.








Fuente: (http://www.infobae.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario