conexiong21.com.ar

jueves, 18 de julio de 2013

NACIONAL: Milani tuvo que ir a La Rioja para dar explicaciones a la Justicia

De manera sorpresiva, el polémico jefe del Ejército, César Milani, se presentó espontáneamente ayer ante el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena para ponerse a su disposición por las denuncias que lo vinculan con el secuestro de un militante y la desaparición de su asistente en el “Operativo Independencia”, en Tucumán.

En una jugada preparada por el Gobierno ante la dimensión que tomó el escándalo de su designación, el Ejército dio a conocer un comunicado en el señala que la presentación ante en La Rioja, donde no tiene por ahora ninguna causa judicial abierta, fue “ autorizado ayer por el Ministro de Defensa Agustín Rossi”. Milani se presentó ante el juez “con la finalidad de ponerse a su total disposición negando absolutamente los presuntos hechos que se le atribuyen a través de algunos medios”, agrega.

El juez informó luego que Milani en un escrito negó que el soldado Alberto Ledo haya sido su asistente y negó haber participado del secuestro de Alfredo Ramón Olivera. El magistrado dijo que enviará al fiscal el escrito para que decida si se abre una causa por el caso de Olivera.

La presentación coincide con la decisión política del kirchnerismo de empezar a tratar el lunes el pliego de ascenso de Milani de general de división a teniente general y que la oposición rechaza.

El diputado radical y denunciante original del caso Ledo, Julio Martínez, dijo a este diario que “la presentación de Milani es un circo para tratar de lavarle la cara y que le aprueben su ascenso”.

El jefe del Ejército llegó a los tribunales de La Rioja, en el marco de un fuerte operativo de seguridad e ingresó rápido sin hacer declaraciones. La presentación la hizo luego de que Olivera confirmó el miércoles que Milani, como el grado de subteniente, dirigió su secuestro y el de su padre en 1977 durante la dictadura.

El domingo, el programa “Periodismo Para Todos”, reveló que Milani aparecía mencionado en el informe “Nunca Más” de La Rioja en el caso de Olivera, luego de que una investigación de Clarín. contó el caso de la desaparición de su ex asistente en el Regimiento de Ingenieros 141 de La Rioja, Alberto Agapito Ledo, en Monteros, Tucumán en 1976. Y el martes, en “Lanata sin Filtro” por radio Mitre se escuchó a Olivera, el hombre que estuvo detenido de forma ilegal durante la dictadura, confirmando lo que estaba en el “Nunca Más” riojano.

Milani llegó al aeropuerto Vicente Almandos Almoncid de La Rioja ayer a las 11,30 en un avión militar. Vino acompañado por dos abogados del arma. Entró al juzgado federal de La Rioja a las 12,10 en una Ecosport. El juzgado queda frente a la plaza principal, sobre calle Joaquín V. Gonzalez. En la vereda estaba Marcela Ledo y Graciela Ledo, madre y hermana del soldado desaparecido. Ledo es la única Madre de Plaza de Mayo de La Rioja, con vida.

En cambio, la mayoría de los ex presos políticos de La Rioja no fue. No estuvo Olivera, el ex preso que mencionó y reconoció a Milani como quien lo había apretado en un interrogatorio. Tampoco hubo nadie de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

A pesar de estar en feria, el juez federal Herrera Piedrabuena, lo atendió y recibió un escrito por parte de Milani, en el que se pone a disposición de la justicia -según trascendió- ante cualquier causa en la pueda estar involucrado. En este momento no hay ninguna causa en este juzgado federal en la que aparezca Milani. Dos horas más tarde, Milani se fue.

La hermana de Ledo y ex presos como Alvaro Illañez confirmaron que hoy, en la habitual ronda de los jueves a la plaza principal se exigirá la reapertura de la causa de la desaparición de Ledo, lo que debería producirse en la provincia de Tucumán, que fue donde desapareció. Si esta causa prospera se podría avanzar en las desapariciones de otros dos riojanos, “Tuco” Minué y Roberto Díaz Moreno, íntimos amigos de Ledo, que desaparecieron 30 días después que Ledo en La Rioja.

Hasta ahora, los familiares de Ledo no dijeron si serán ellos los que se presentarán ante la Justicia para solicitar la reapertura de la causa o si esperarán a que lo haga la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


Fuente: (http://www.clarin.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario