conexiong21.com.ar

sábado, 13 de julio de 2013

INTERNACIONALES: Evo Morales propone comisión jurídica que investigue el espionaje de EE.UU a países del mundo

Montevideo, Uruguay, 12 de julio de 2013 (VTV).- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, propone, en la XLV Cumbre de Mercosur, que debería organizarse una comisión jurídica que estudie qué derechos está violando el gobierno de los Estados Unidos con el espionaje que realiza a países de todo el mundo.

Precisa el Mandatario latinoamericano que si fuese necesario, realizar una demanda internacional a la nación norteamericana, habría que hacerla, por espionaje.

El ex agente estadounidense Edward Snowden, conocedor de toda la infraestructura de espionaje de Washington a gobiernos e instituciones de varios países del mundo, ha estado en el centro del debate luego de sus declaraciones que involucran a su país en un espionaje masivo, razón por la que las autoridades de los Estados Unidos han solicitado su captura.

Señala Evo Morales que “no es posible que está nación tenga la libertad de seguirnos, para después amedrentarnos, chantajearnos, y hasta para intervenirnos”.

Llama al seno de Mercosur, particularmente a Brasil y Argentina, como las naciones más industrializadas del organismo “a liberarnos de la tecnología, para no ser espiado por Norteamérica, es un trabajo a mediano y largo plazo, también para nosotros los presidentes, cómo no podemos avanzar en la industrialización con tantos recursos naturales y con importantes recursos humanos, siento que eso está en nuestras manos”.

El Jefe de Estado de Bolivia reflexiona acerca de lo sucedido con varios países de Europa que le impidieron el vuelo de regreso a su país de Moscú. “Qué habría ocurrido si el gobierno de Austria no nos autoriza el aterrizaje, qué habría ocurrido si se agotaba el combustible, qué habría ocurrido si seguimos el vuelo, debido a que teníamos todos los permisos legalmente tramitados, nos habrían interceptado, derribado”, precisa.

Evo Morales expresa su duda con relación a que los aparatos de inteligencia de los Estados Unidos hayan creído realmente que Snowden viajaba en el avión presidencial. Se pregunta por qué la acción de evitar el sobre vuelo por varios países de Europa, “será para humillación o para eliminación. Si es para eliminación entonces quiero agradecer a Austria, a su Presidente Heinz Fisher, por salvarle la vida a Evo Morales”, sostiene. FIN/ WH.


Fuente: (http://www.vtv.gob.ve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario