conexiong21.com.ar

miércoles, 17 de julio de 2013

INTERNACIONALES: Corea del Norte pide a Panamá liberar su embarcación detenida con armas

 Corea del Norte solicitó este miércoles a las autoridades panameñas que detuvieron una de sus naves de carga liberar a la tripulación y permitir a la embarcación continuar su camino cuanto antes.

“Las autoridades de investigación panameñas atacaron y detuvieron temerariamente al capitán y a la tripulación del barco bajo el alegato de una ‘investigación de drogas’ y revisaron su cargamento, pero no descubrieron ninguna droga”, dijo un vocero del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte este miércoles a la estatal KCNA.

“Sin embargo, están justificando su acción violenta, tomando como asunto otro tipo de cargamento en la nave. Esta carga no es nada más que armamento viejo que vamos a enviar de regreso a Cuba después de reajustarlo, según un contrato legítimo”.

El vocero describió el incidente como “un caso anormal”, según el reporte del medio estatal.

“Las autoridades panameñas deberían tomar pasos para permitir a la tripulación y la nave partir sin ningún retraso”, añadió el vocero, según KCNA.

En tanto, el gobierno de Panamá solicitó formalmente a las Naciones Unidas asistencia para manejar el material bélico hallado en una embarcación norcoreana, según confirmó el ministro de Exteriores panameño a CNN.

Representantes de Naciones Unidas viajarán a Panamá para examinar el caso.

La procuradora general de Panamá indicó que el capital y los otros 35 tripulantes del barco no han recibido cargos formales, pero que podrían enfrentar acusaciones por amenazar la seguridad nacional.

El material bélico —que incluye misiles antiaéreos, piezas de cohetes y dos aviones Mig— fueron hallados el lunes a bordo de un barco con bandera norcoreana que viajaba de Cuba a Corea del Norte.

El gobierno cubano se atribuyó la propiedad del material la tarde del martes y detalló que se trata de “240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto”, enviado a Corea del Norte para su reparación.

Debido a su programa de armas nucleares, Corea del Norte tiene prohibido por la ONU la importación o exportación de la mayor parte de las armas existentes en el mercado.

El presidente Ricardo Martinelli dijo el martes que su gobierno apelaría a Naciones Unidas para el análisis del cargamento bélico, pero no oficializó su petición.


Fuente: (http://mexico.cnn.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario