conexiong21.com.ar

lunes, 29 de julio de 2013

INTERNACIONALES: Cadena de atentados deja 47 muertos en Irak

BAGDAD, Irak, jul. 29, 2013.- La explosión de una quincena de coches bomba en Irak causó este lunes la muerte a al menos 47 personas y heridas a más de 200, en una nueva jornada sangrienta que denota el agravamiento de la situación de seguridad y de la violencia sectaria en el país.

Si los últimos cuatro meses fueron los más mortíferos en cinco años, con un saldo de unos 3.000 muertos y 7.000 heridos, según la ONU, el de julio va por el mismo camino con ataques dirigidos principalmente contra las fuerzas de seguridad y la comunidad chiíta.

Un total de once vehículos estallaron en esta jornada en diferentes zonas de mayoría chiíta de la capital iraquí, donde fallecieron 26 personas y 130 resultaron heridas, según informó una fuente de la Policía iraquí.

Los atentados más sangrientos registrados en Bagdad tuvieron lugar en las zonas de Al Hurriya y de Al Hababiya, en el noroeste y en el este de la capital, respectivamente.

En Al Hurriya estallaron dos coches bomba, que causaron cuatro muertos y 21 heridos, mientras que otras cuatro personas perdieron la vida y 15 resultaron heridas en la explosión de Al Hababiya.

La violencia no sólo castigó Bagdad. Un atentado en la ciudad de Al Kut, a unos 150 kilómetros al sur de la capital, causó ocho muertos y 40 heridos.

También explotaron dos vehículos en la provincia meridional de Muzana, donde fallecieron seis personas y 22 resultaron heridas, y otro en la ciudad de Basora, que ocasionó dos muertos y ocho heridos.

Cuatro policías murieron, entre ellos un oficial, por el estallido de un artefacto en el oeste de la ciudad de Biyi, en la provincia de Salahedín.

Otro oficial de la Policía perdió la vida al explotar una bomba a su paso en la ciudad de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar.

A la ola de atentados se sumó hoy la muerte de diez hombres armados en una operación policial en Salahedín, donde las fuerzas de seguridad se incautaron de artefactos explosivos y armas.

También en Salahedín, dos supuestos terroristas perecieron al explotar el coche bomba que conducían antes de llegar a su objetivo.

Irak vive en los últimos meses un repunte de la violencia, que se ha intensificado desde el comienzo del mes sagrado musulmán de Ramadán el pasado 10 de julio.

Los atentados han afectado tanto a la comunidad sunita como a la chiíta, aunque esta última ha sido con más frecuencia blanco de los ataques.

Catorce camioneros chiíes murieron hace cuatro días acribillados a tiros por un grupo de hombres armados, que se cree que pertenecen a la red terrorista Al Qaeda, en una carretera en el norte de Irak.

Mientras, 34 personas fallecieron y más de cien resultaron heridas en una serie de atentados con coche bomba en barrios de mayoría chií en Bagdad el pasado 20 de julio.

Una de las jornadas más sangrientas de este mes fue la del pasado 22 de julio, cuando un terrorista suicida hizo explotar un coche bomba al paso de un convoy militar en el este de la ciudad de Mosul, acabando con la vida de 25 personas, entre ellas 23 soldados.

Este atentado ocurrió horas después de que al menos 38 personas fallecieran en ataques coordinados contra dos cárceles cerca de Bagdad, que fueron reivindicados por Al Qaeda.

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por este aumento del terrorismo tras la salida de las tropas estadounidenses del país en diciembre de 2011.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hace cinco días ampliar por otro año más, hasta el 31 de julio de 2014, el mandato de su misión en Irak, UNAMI, creada en 2003.

Al adoptar esta decisión, los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU instaron a las autoridades iraquíes a fortalecer la democracia y a luchar contra la violencia sectaria y el extremismo.

El representante especial interino de la ONU en Irak, Gyorgy Busztin, alertó hoy del peligro de que el país árabe vuelva a caer en el conflicto sectario y pidió a los dirigentes iraquíes que tomen medidas inmediatas y decisivas para detener el derramamiento de sangre.



Fuente: (http://noticierostelevisa.esmas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario