conexiong21.com.ar

lunes, 15 de julio de 2013

BAHIA BLANCA: Móvil de salud “Mujeres Argentinas”, un año cuidando a las mujeres de la ciudad


“El día 27 de julio se celebra un año de la implementación del Móvil “Mujeres Argentinas”, un año cuidando a las flores de nuestra ciudad, para su implementación, la Municipalidad de Bahía Blanca, con el intendente Gustavo Bevilacqua y el Secretario de Salud Dr. Diego Palomo, invirtió más de 650 mil pesos.


El Móvil consta de un ecógrafo, un consultorio de obstetricia y un mamógrafo digital. Para su funcionamiento se invierten 30 mil pesos mensuales, y así se lleva la salud a todos los barrios.

Ya se realizaron más de 2400 mamografías, más de 450 ecografías y en el último mes más de 40 PAP, colaborando con la disminución de la mortalidad de nuestras mujeres por enfermedades como el cáncer de útero y de mama.

El Móvil funciona en amplios horarios durante un mes en cada barrio, ha estado en Villa Rosas, Noroeste, General Cerri, Norte, Vista Alegre, Terminal de Ómnibus y Hospital Municipal y seguirá recorriendo los barrios de nuestra ciudad, haciendo realidad la propuesta: Salud Bien Cerca.

Desde esta secretaría entendemos a la mujer como la GRAN Cuidadora familiar, la que lleva alegría y cariño al hogar. Por eso, trabajamos para cuidarla, y así proteger a todos los bahienses.

El Móvil Mujeres Argentinas previene las enfermedades propias del género, como lo son el cáncer de cuello de útero y el cáncer de mama. Se trata de un servicio de primera calidad cercano al domicilio de las personas, planteando una estrategia activa de búsqueda y detección precoz de enfermedades, para luego brindar un tratamiento eficaz.

Ofrece además, servicios de asesoramiento y distribución de anticoncepción, sumándose al esfuerzo de toda la red asistencial de Bahía Blanca que trabaja a favor de los derechos sexuales y reproductivos.

Para el funcionamiento del móvil se conformó un equipo de trabajo multidisciplinario, integrado por dos Médicas especialistas en diagnóstico por imágenes, un médico ginecólogo, una técnica en mamografías y una administrativa, este equipo tiene como objetivo garantizar el derecho y acceso a la salud de calidad y pública, ofreciendo asistencia, educación, prevención y autocuidado, invitando a las vecinas a participar en distintas actividades, entre las que se destacan:

*Detección precoz de Cáncer de mama, por medio de la realización de mamografías, consiste en un control anual a todas las mujeres entre los 40 y 60 años.
*Diagnóstico por imagen: Ecografía Abdominal, Ginecológica, Obstétrica, Renovesical y Transvaginal.
*Abordaje integral de la salud de la mujer, incluyendo consulta ginecológica, PAP y colocación de DIU.

Asimismo el equipo de salud del móvil participó en varias actividades de promoción de la salud, como por ejemplo:

*Semana de la mujer (Plaza Rivadavia) en la que se incluyeron diferentes talleres y atención dedicados a la salud de la mujer.
*Cine-debate, proyección de la película “Babies” en la unidad sanitaria San Dionisio destinado a embarazadas y madres.
*Taller de capacitación a Manzaneras y Promotores de Salud sobre Alimentos Protectores y Cáncer

El Móvil de Salud Mujeres Argentina genera una política sanitaria histórica, el cáncer de mama es el principal cáncer entre las mujeres, que es curable en un 90% de los casos si es detectado a tiempo.

En nuestra ciudad este tipo de enfermedad alcanza el 30 % de los casos de cáncer registrados y causó 287 muertes en los últimos cinco años. En tanto que el cáncer de cuello de útero se puede rastrear con una simple prueba, el PAP, es el segundo cáncer entre las mujeres de todo el país y el cuarto en Bahía Blanca, afectando principalmente a las residentes de lugares más vulnerables.

Al cumplirse un año de su implementación el balance es más que satisfactorio, dando como resultado la realización de más de 2400 mamografías de las cuales el 10 % requirieron intervención quirúrgica, demostrando la capacidad del Móvil Mujeres Argentinas de llegar a tiempo en la detección de enfermedades y así salvar la vida de muchas Bahienses.

Se realizaron más de 450 Ecografías y en el último mes más de 40 PAP, ayudando a la detección de enfermedades ginecológicas y colaborando en los controles de salud de nuestras embarazadas. El móvil de salud Mujeres Argentinas garantiza una salud Bien Cerca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario