El grupo terrorista Estado Islámico (EI) podría tener vinculaciones con la autoría de la matanza en un club de Orlando , Estados Unido, que causó al menos 50 muertos y 53 heridos, según informó el canal de televisión catarí Al Yazira, que citó a la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas.
Sin embargo, la organización terrorista no ha realizado hasta el momento ninguna reivindicación oficial del hecho, pero se estudian estas vinculaciones.
"El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida (...) fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico", señaló Amaq en un comunicado.
Poco antes de conocerse el mensaje en Amaq, el FBI había informado a la prensa que el atacante, identificado por los medios estadounidenses como Omar Mateen, había llamado por teléfono al 911 antes de iniciar el tiroteo.
Durante la llamada, Mateen juró lealtad "al líder del Estado Islámico", mencionó a los dos jóvenes que pusieron una bomba en la recta final del maratón de Boston en 2013 y al primer miliciano estadounidense que se inmoló en Siria, Moner Mohammad Abusalha, un ciudadano oriundo de Florida.
Además, el agente especial del FBI, Ron Hopper, dijo a la prensa que Mateen había sido objeto de dos investigaciones por parte de esa agencia de seguridad federal entre 2013 y 2014, informó la agencia de noticias EFE. Según Hopper, el atacante fue investigado en 2013 por comentarios que hizo a favor del EI en las redes sociales, y en 2014 por la presunción de que quería cometer un ataque suicida, una sospecha que el FBI concluyó que se basaba en información "no concluyente".
El jefe de la Policía de Orlando, John Mina, explicó, en una rueda de prensa, que el número de víctimas mortales dentro del club es de 50.
FUENTE: (http://www.lavoz.com.ar/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario