conexiong21.com.ar

viernes, 3 de junio de 2016

INTERNACIONALES: Naufraga un barco con 700 refugiados frente a las costas griegas



Al menos 700 migrantes se encontraban a bordo del barco que naufragó cerca de las costas de Creta, de donde se lograron rescatarpor lo menos 340 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mientras continuaba la operación de salvamento.


Una gigantesca operación de rescate se puso en marcha por parte de la guardia costera griega que logró rescatar a cientos de personas a 75 millas marinas al sur de Creta.

Mirá también: La foto de otro bebé ahogado desnuda el drama de los inmigrantes

"La embarcación salió de África con al menos 700 personas", " precisó la OIM en un comunicado publicado en Ginebra.

La policía portuaria griega dio un balance de cuatro muertos. Hay una "importante" operación de salvamento en la zona, indicó una portavoz.

Mirá también: Refugiados: en tan solo una semana murieron 700 personas en el Mediterráneo

Cinco barcos que se hallaban en la zona participan en la operación y trasladarán "lógicamente" a los rescatados hacia Creta, precisó.

Según la policía portuaria griega, la mitad de este barco de 25 metros de eslora se hundió. La alerta fue dada por otra embarcación que navegaba a proximidad.

Mirá también: Trágico vuelco de una barca: 500 inmigrantes caen al mar

Por el momento, no se dispone de ningún dato sobre las nacionalidades de los migrantes ni sobre el origen del barco.

Las autoridades griegas enviaron a dos patrulleras, dos aviones y un helicóptero.

La policía portuaria griega ya interceptó el 27 de mayo frente a las costas de Creta una lancha dirigida por dos presuntos traficantes de personas, un ucraniano y un egipcio, transportando 65 sirios, afganos y paquistaníes.

En los últimos días casi 180 migrantes llegaron a Creta tras naufragar sus embarcaciones.


Estos hechos dan a entender que se están retomando las rutas migratorias que habían sido abandonadas desde 2015, cuando se multiplicaron los pasajes entre las costas turcas y las islas griegas del este del Egeo, sobre todo Lesbos y Quíos.

Este flujo migratorio a las islas del Egeo se redujo considerablemente después del despliegue en primavera de una fuerza naval de la OTAN y de la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.

En lo que va de año, 366 migrantes, entre ellos muchos niños, murieron ahogados en esta zona del mar Egeo. El último naufragio mortal, que dejó cinco víctimas, cuatro mujeres y un niño, ocurrió a principios de abril frente a las costas de la isla de Samos.

El pacto UE-Turquía prevé que Ankara refuerce su lucha contra el tráfico de migrantes en las costas turcas a cambio de apoyo político y financiero europeo. También incluye que los migrantes que hayan llegado a Grecia por esta vía después del 20 de marzo sean reenviados a Turquía, incluyendo los sirios que solicitan el asilo.

Antes del éxodo hacia las islas griegas, varios barcos de migrantes habían sido interceptados o rescatados estos últimos años más hacia el oeste de Grecia, normalmente en dirección a Italia, procedentes de Turquía o de las costas africanas del Mediterráneo.


FUENTE. (http://www.clarin.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario