conexiong21.com.ar

miércoles, 22 de junio de 2016

NACIONALES: Provincia confirmó 17 muertes por Gripe A



Lo ratificó la ministra de Salud, que deslindó responsabilidades en el Ejecutivo nacional y admitió “pico de preocupación” en el gobierno de Vidal
El invierno apenas comienza y, sin embargo, ya se registraron 17 muertes en la Provincia de Buenos Aires a causa de la gripe A H1N1, contabilizando un total de 400 casosdesde que se desató el brote. Fue la propia ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, quien confirmó la alarmante cifra al retirarse de una jornada en la Legislatura provincial.

La funcionaria admitió que hubo “un pico de preocupación” al interior del gobierno de María Eugenia Vidal por el “suministro de la vacuna”, y deslindó al Ejecutivo nacional al subrayar que la responsabilidad de proveer corresponde a la cartera de Salud federal, que depende del presidente Mauricio Macri. En este sentido, evadió parte de la competencia del área que maneja al afirmar que se reduce a “planificar”.

En mayo pasado, Ortiz había expresado la impotencia del gobierno provincial ante el brote de Gripe A al pedir “besarse menos” como herramienta de prevención. Esta vez la funcionaria fue menos rudimentaria y explicó: “En abril comenzamos con el esquema de prevención", y agregó que se está “trabajando con las escuelas en la detección temprana de los síntomas en los grupos de riesgo, que son los bebés de seis a 24 meses, las mujeres embarazadas y los mayores de 65 años”.

La ministra intentó matizar la delicada situación que atraviesa la provincia, confrontando el número de víctimas y casos actuales con las cifras registradas en el año 2009. Pero esa comparación no resiste análisis: seis años atrás, una variante de la cepa H1N1 sufrió una mutación y dio un salto entre especies de los cerdos a los humanos, para después permitir el contagio de persona a persona, lo que derivó en una pandemia. Y lo peor del caso es que no existía una vacuna para abordar el virus.

“El foco nuestro está más que nada en la prevención de la gripe en todo lo que tiene que ver con prácticas y hábitos que van desde el lavado de manos y todo lo que tiene que ver con airear los espacios”, finalizó Ortiz.



FUENTE: (http://diariohoy.net/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario