conexiong21.com.ar

miércoles, 8 de junio de 2016

NACIONAES: Ley de devolución del IVA a la canasta básica: cuatro puntos clave



Fue una promesa de campaña y el Congreso lo convirtió en ley. El proyecto de devolución del IVA, aprobado por el Senado, ofrece un beneficio impositivo para casi 9 millones de personas en el consumo de productos de la canasta básica. A continuación, cuatro puntos que resumen el objetivo de la medida.


En qué consiste la medida

Se devolverá el 15% de las compras realizadas con tarjeta de débito o crédito en concepto de IVA. Se impuso un tope mensual de $ 300, que representa el valor estimado de una canasta básica. De esta manera, el beneficio comprende un consumo productos de la canasta básica de alimentos por hasta $ 2000.

A quién abarca

El beneficio alcanza a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, como los que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo.

Cómo se actualiza

El proyecto aprobado establece que el tope de $ 300 con el que entra en vigencia la normativa se modificará dos veces por año (enero y julio), en función de la variación de la canasta básica de alimentos que publique el INDEC, que este mes difundirá su primer IPC nacional tras la asunción de Mauricio Macri.

Cuánto representa para el fisco
Se estima que la medida comprenderá a nueve millones de personas, con un costo fiscal potencial de $ 22.000 millones anuales. De todas maneras, la cifra supone que todos los beneficiarios deberían realizar sus consumos exclusivamente con tarjeta, una cuestión difícil de concretar dada la falta de bancarización y de operar con medios de pago digitales en gran cantidad de comercios.




FUENTE: (http://www.lanacion.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario