conexiong21.com.ar

jueves, 2 de junio de 2016

NACIONALES: Casanello aceptó a la Oficina Anticorrupción como querellante



La Oficina Anticorrupción (OA) fue aceptada como parte querellante en la causa conocida por lavado de activos, conocida como "ruta del dinero K", por la que está detenido el empresario Lázaro Báez.


Aunque Casanello está en Roma de visita oficial en el Vaticano junto a otros magistrados y el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, la OA fue notificada este jueves de la decisión del juez de aceptarla como parte de la causa.

Casanello entendió que "corresponde admitir el ejercicio de la acusación privada por parte de la Oficina Anticorrupción -en los términos del Art. 82 del CPPN- en todos los casos de naturaleza criminal en que se persiga el esclarecimiento de hechos en que se vea perjudicado el patrimonio del Estado y respecto de las conductas concordantes abarcadas por la Convención Interamericana contra la Corrupción".

La OA destacó cuando pidió ser querellante la importancia de la declaración de Leonardo Fariña y recuerda la relación directa que a menudo se verifica entre hechos de corrupción en perjuicio del Estado y el encubrimiento por lavado de activos.

Resaltó que "la declaración de Fariña reveló que 'el movimiento de fondos que se investiga obedeció a un 'sistema' corrupto iniciado por la adjudicación digitada de obras públicas (a través del Ministerio de Planificación), el cobro de sobreprecios en la obra concesionada, la liquidación de adelantos financieros incausados con destino de 'retorno', el pago de certificados de 'ajuste por inflación' por valores irrazonables y la mencionada evasión impositiva".

También se había resaltado "la participación de Ricardo Echegaray (ex titular de la Afip y actual jefe de la Auditoría General de la Nación) en la maniobra".

Echegaray -dijo-"colaboró desde su cargo en la Afip, a través del debilitamiento de los controles y de las dependencias del organismo encargadas de detectar las maniobras de evasión de empresas vinculadas, las que se habrían verificado entre otras modalidades a partir de la simulación ardidosa de crédito fiscal inexistente con facturas falsas o extendidas por servicios y operaciones inexistentes".

Para la OA estos hechos podrían estar directamente relacionados con la "causa Hotesur", en la que se investiga "el vínculo comercial establecido entre empresas del grupo Báez y hoteles de propiedad de quienes fueron sucesivamente presidentes de la República, Néstor Kirchner y Cristina Fernández". En la presentación se destaca la necesidad e importancia de recuperar el dinero proveniente de hechos de corrupción.


FUENTE: (http://www.lavoz.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario