conexiong21.com.ar

miércoles, 1 de junio de 2016

NACIONALES: Discrepan sobre el impacto en las expensas que tendrá el acuerdo de los encargados

La Federación de Consorcios y el gremio de encargados de edificios discreparon respecto a la incidencia que tendrá en las expensas el aumento semestral del 25 por ciento que obtuvieron los porteros en paritarias, y mientras los primeros hablaron de un impacto que podría llegar al 40 por ciento, la representación sindical aseguró que la incidencia "no será mucho mayor del 7 por ciento".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO), Samuel Knopoff, y el titular del gremio de los encargados de edificios, Victor Santa María, basaron sus cálculos en cifras completamente distintas respecto al porcentaje que el salario de un encargado tiene en las expensas.

El sueldo de un encargado "no impacta más de un 40 a un 45 por ciento en las expensas y este incremento no tendría que incidir mucho más del 7 por ciento", dijo Santa María en declaraciones radiales, mientras Knopoff, aseguró, por el contrario, que el salario de un portero "representa, en promedio, entre el 70 y 80 por ciento de la recaudación mensual de expensas".

Knopoff aseguró que los locatarios de edificios están "sumamente preocupados" por el incremento de las expensas y advirtió que "el gobierno debería estar todavía más preocupado porque la conflictividad social que va a acarrear esto es enorme".
"Las expensas van a ser impagables y va a aumentar la morosidad porque el gremio de los encargados está teniendo aumentos que no han tenido otros", apuntó.

Afirmó que la acumulación de sumas fijas y aumentos "significará un incremento de entre el 50 y el 75 por ciento en los salarios más bajos de encargados de cuarta categoría".

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) que conduce Santa María, logró en la paritaria la cancelación de tres bonos no acumulativos pero retroactivos de 1.800 pesos de marzo, 1.800 de abril y 2.000 de mayo, lo que equivale que en la próxima liquidación los consorcios deberán darle a cada encargado un total de 5.600 pesos.

El segundo tramo del aumento se aplicará a partir del sueldo de junio y que será de un 25 por ciento hasta noviembre, mes en el que se debería volver a discutir otro incremento salarial.

A estos se le sumará un bono de fin de año que será del 20 por ciento del sueldo básico de convenio, a cobrar con la segunda cuota del aguinaldo.

A modo de crítica, el representante de los consorcios se preguntó "qué inquilino y que jubilado se va a poder hacer cargo de estos aumentos de expensas", y aseguró que en las grandes ciudades de Argentina "el 80 por ciento de la gente vive en propiedades horizontales".

Dijo que durante el gobierno anterior "se cajoneaban todos los amparos y era imposible resolver nada pero con el cambio de gobierno parece que la cuestión ha empeorado".

Santa María "no negocia con nadie en paritaria porque en frente tiene a dos o tres cámaras de administradores truchas, que avalan lo que él propone".

Por su parte Santa María aseguró que el impacto "no debería ser más de un 7 u 8 por ciento" y recordó que en el país "hubo un fuerte aumento de tarifas que impacta en las expensas".

"Sabemos que hay malos administradores que hacen mal uso de esta información que sale de la paritaria", dijo el gremialista, quien dijo estar en favor de "cuidar el bolsillo de la gente".

"El impacto del aumento salarial no debería ser mucho mayor del 7 por ciento y el administrador que quiera cobrar una cifra mayor nos está mintiendo o nos está robando".


FUENTE: (http://www.telam.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario